jueves, 25 de febrero de 2016

La Unidad es un chantaje

Lo que sigue es una opinión. No manejo información privilegiada, no tengo primos en Fuerte Tiuna ni amigos vecinos de Ramos Allup. Tampoco milito en partido alguno ni participo de reuniones clandestinas con datos de interés. He vivido activamente el proceso político por el que transitamos los venezolanos desde hace al menos 17 años y me formo mi opinión por la información que manejamos todos. Lo he dicho desde hace tiempo y hoy lo mantengo: la Unidad opositora es un chantaje.

La MUD es una coalición de organizaciones políticas que se constituyó con la finalidad de articular esfuerzos para consolidar victorias electorales que nos permitieran hacer frente al abuso y arbitrariedad del gobierno chavista, transitando los canales democráticos previstos en la Constitución.

Partidos minoritarios de la MUD como Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo  o el no-partido Vente, han jugado a ser los niños malos de la unidad plegándose a conveniencia a los acuerdos y jugando fuera de la unidad cuando no se complacen sus caprichos. Así por ejemplo María Corina Machado apoyó candidaturas fuera de la MUD para las elecciones de 6D y con más cara que espalda estaba de primera en la tarima –je!_ celebrando el triunfo que torpedeó todo lo que pudo durante la campaña.

Merece especial mención la hipocresía unitaria de Voluntad Popular, cuyos representantes podían pasar horas sentados discutiendo y dilatando decisiones como el uso de la tarjeta única, las primarias, o la sola participación en las elecciones, luego de haber inventado el mamotreto antidemocrático y amorfo de La Salida, que no era más que mandar a la gente a generar en la calle un caos tal que Maduro renunciara o le dieran (los militares que gobiernan, obviamente) un golpe de estado. Ahora se hacen los locos y tiene diputados y candidato presidencial.

Finalmente se incorpora al grupo de los rebeldes Acción Democrática, partido que se ve renacido del poder que le da ser el segundo en número de diputados en la Asamblea Nacional recién electa y que decidió jugar duro y aliarse con Voluntad Popular, partido con el que las diferencias frente a La Salida y denuncias bidireccionales de corrupción habrían sembrado grandes brechas, para hacerse de la Presidencia del parlamento.

Paralelamente, Primero Justicia es el partido con mayor cantidad de diputados electos, y la víctima predilecta de la cayapa de los rompegrupos. Acuerdo unitario al que se llega, acuerdo en el que se unen todos contra PJ. La asombrosa respuesta del partido amarillo: Unidad. Y uno se pregunta ¿está sacrificando PJ sus aspiraciones particulares en beneficio del país? Pues si permite que quienes no quieren gobernar el país sean los que tomen las decisiones, creo que no; solo sufren el bullying.

Así las cosas, nos encontramos cerrando el conflictivo mes de febrero sin un acuerdo de la MUD sobre el mecanismo a seguir para cambiar al terrible gobierno de Maduro. Por el contrario vemos dos cosas: los cabeza de serie de los rompegrupo proponen soluciones inviables y de espaldas a los venezolanos mientras insinúan que están negociando la salida de Maduro. Obviamente no sabemos que negocian. Luego, vemos de nuevo la cayapa: todos contra Capriles y PJ que proponen el Referéndum Revocatorio, por ser el mecanismo a través del cual es la gente, los votos, el pueblo, el que decide revocar a Maduro el mandato que se le dio.

Entonces por un lado VP y AD y hasta la Causa R quieren hacer entrever que el mecanismo para salir del chavismo forma parte de la negociación, pero que si la unidad existe es para atacar a PJ y la propuesta de Henrique Capriles a favor del Revocatorio. Ahora parece que los promotores del “vete ya” “salida ya” “cambio urgente”, son los mas interesados en darle largas a la activación de un mecanismo constitucional que garantice el cambio democrático de gobierno.

No somos tontos. La jugada es bastante obvia. Si decide el pueblo no deciden las élites, se quedan sin con qué negociar. Forzar a PJ a romper la unidad (si, vaya! Sería precisamente PJ) a favor de la propuesta de revocatorio de Capriles, atentaría contra la masiva votación que se requiere para ganar el Revocatorio.

La unidad es un chantaje. Llegó la hora del deslinde.

1 comentario: