viernes, 5 de febrero de 2016

Histeria Patria Contemporánea (I)

El gobierno de Maduro luce absolutamente desconectado de la realidad social, económica y política del país. Esa es su estrategia. Durante años el chavismo ha fomentado la conflictividad política para justificar abusos y consolidar su hegemonía a través del control absoluto de los poderes públicos. 

Inducir a crisis con resultados inesperados siempre ha sido la movida del chavismo frente a sus bajas de popularidad y búsqueda de radicalización.

Lo que sigue es un hilo grueso de las experiencias acumuladas en 14 años de crisis.

1) Luego d la arbitraria aprobación de leyes vía habilitante en 2001, entre las más determinantes la confiscatoria Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el chavismo impulsó la crisis q generó el 11A, el golpe y su reacomodo. El golpe de estado de abril de 2002 no tomó por sorpresa al chavismo, al contrario, conocían su desarrollo con tanta antelación que les dio tiempo de botar a toda PDVSA y caldear aún más los ánimos, y se prepararon armando civiles que dispararan contra la marcha opositora que caminó a Miraflores. El propio Chávez admitió que él fomentó la crisis política bajo la premisa de caer o salir fortalecido.

Después del 11A, se empieza a hablar de socialismo en Venezuela. Se acaba con la institucionalidad de PDVSA y de las FAN.

2) En 2003 se inicia el trámite del Revocatorio. Se recogen el número exigido de firmas, y el CNE considera que hay que recogerlas de nuevo, porque el proceso anterior no tenía validez. Se recogen firmas de nuevo, en los formatos generados por el CNE, y luego de ser revisadas exhaustivamente, son objetadas bajo la consigna de "firmas planas" y se ordena volver a recoger firmas de quienes ya habían firmado dos veces. Los obstáculos que se presentaron degeneraron en "las guarimbas" de febrero de 2004. 

Las guarimbas en 2004 fueron protestas concertadas por correos electrónicos y plataformas digitales, además de pequeños círculos de opinadores, fomentadas por estos personajes a sueldo, sin rostro y sin liderazgo. La represión de la Guardia Nacional fue desmedida. Heridos y muertos sin responsables.

3) La oposición fragmentada y sin liderazgo claro frente a la violencia callejera y la inminencia del proceso electoral, va a un Revocatorio en 2004, con serias dudas sobre el sistema electoral, falta de control en los centros de votación y escasa movilización. Pierde la oposición y Chávez convierte el Revocatorio en un Reafirmatorio de su mandato.

4) Luego de ganar el Revocatorio de 2004, Chávez  comienza la arremetida de expropiaciones no sólo de tierras sino también de empresas y unidades productivas. Además se apalancan en algo clave: fomentan dudas sobre el sistema electoral, el voto no es secreto, el escrutinio no es confiable. Cultivan la Teoría del Fraude Electoral y comienza la oposición a disgregarse en torno a la imposibilidad de ganar elecciones.

También fue determinante en 2004 la aprobación de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, o Ley RESORTE, que comienza el camino de la censura formal e institucionalizada a los medios de comunicación masivos.

Para las elecciones de regionales de 2004, celebradas a poco más de un mes del Referéndum Revocatorio, varios grupos llaman a la abstención bajo el alegato que el Sistema Electoral es manipulable y fraudulento. 

5) En 2005 TODA la oposición se abstiene en las elecciones parlamentarias. Se abre la caja de Pandora de nuestros males, una Asamblea Nacional totalmente controlada por el chavismo mina todos los Poderes Públicos y asumen el control absoluto del país. De 2005 a 2010, con el barril de petróleo en mas de 100$ y la oposición desmovilizada, el chavismo consolidó su hegemonía. En ese período se verifica el mayor robo a los recursos públicos de nuestra historia igual q la desinstitucionalización del país.

6) En 2011 Chávez enfermo, usa los recursos públicos para pagar una campaña electoral continuada q lo lleva a la victoria de 2012. Comienza en 2011 a generarse la incertidumbre sobre el destino político del país. La terrible opacidad sobre la salud de –nada menos que- el Presidente de la República socava la credibilidad económica del país.

7) Aún así, desde el año 2006  la oposición encausada en la vía electoral y en el debate democrático, avanza en la consolidación de una plataforma unitaria con fines electorales y programáticos que le permita enfrentar al chavismo.  Se constituye la Mesa de la Unidad Democrática.

8) Desde 2010, la MUD no ha hecho más que capitalizar el esfuerzo por bajar los niveles de confrontación política y ofrecer alternativas. Se avanzó en un proceso de primarias para la elección de candidatos presidenciales, regionales y municipales. Se acordaron mecanismos de selección por acuerdos políticos de algunos candidatos. Pero lo más trascendente: se definieron reglas de juego claras con un acuerdo considerable que permitieron avanzar en la construcción de una maquinaria política y electoral que supliera la fragilidad de los partidos políticos frente al poder.

No es casual que los años de menor conflictividad, si bien permitieron que el gobierno extremara en abusos y control de los poderes, también sirvieron de fecundo territorio a la consolidación de la oposición como alternativa política. Desde el poder es muy fácil capitalizar el caos y la conflictividad, dándole al abuso un matiz de legalidad. 

La oposición ha aprendido de sus errores y se le fueron cerrando los espacios al chavismo con el arma más poderosa que tenemos para combatirlo: la gente.

1 comentario: