lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Dónde están los desparecidos?



Este es un pequeño recuento de casos cuya investigación tuve la oportunidad de apoyar y documentar. La desaparición forzada de personas no es nada nuevo en Venezuela, pero con el paso del tiempo se han institucionalizado los mecanismos de impunidad.

Las OLP son, en mi opinión, la consolidación de la maquinaria de violación de derechos humanos; la legalización de los Grupos Exterminio y la degradación de la dignidad humana.

Todos los casos que narro y los documentados que adjunto tienen un factor común: hombres jóvenes y pobres. Cuando notas eso la mentira oficial se queda sin asidero.

Sólo tres casos

Oscar José Blanco Romero estaba en su casa en el estado Vargas cuando llegó un contingente del ejército, quienes irrumpieron en la humilde vivienda, disparando y rompiendo todo a su paso, sin importarle que estuvieran allí su esposa y sus hijos menores d edad. Los militares golpearon y esposaron y se lo llevaron detenido.

Era 21 de diciembre de 1999, el estado Vargas estaba devastado por la tragedia producto del deslave y el Presidente de la República ordenó al Ejército controlar el orden público ya que se reportaban saqueos a viviendas y comercios. Estaban incomunicados, había hambre y la improvisada respuesta del Estado era insuficiente.

Oscar José Blanco Romero fue entregado a la DISIP. Aún no ha aparecido.

El 28 de noviembre de 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Venezolano por su desaparición forzada.

----

Kervin Domínguez y Aníbal Hernández fueron detenidos y trasladados a la Zona 2 de las “Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón”. Allí fueron torturados. Ante denuncias que otros reos hicieron a través de sus familiares, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público se presentaron en la sede policial y constataron que los detenidos no se encontraban allí.

El 6 de junio de 2003 –tres días después de su detención- sus cadáveres aparecieron maniatados, golpeados y envueltos en bolsas plásticas  enterrados en la arena en la vía de la población Maquigua de la Península de Paraguaná. El primero murió por sofocación y asfixia mecánica; y el segundo por sofocación, asfixia y estrangulación.

Los responsables fueron condenados en primera instancia. En alzada se anuló la sentencia.

---

Henry Omar Sánchez Mendez fue detenido arbitrariamente el 17 de octubre de 2000 en Acarigua, por funcionarios de la Policía de Portuguesa, quienes aparentemente lo confundieron con un delincuente que estaban buscando.

El caso lo denunció otro funcionario que presenció la aprehensión, quien identificó a los responsables. El TSJ ha impedido que se haga justicia al desconocer el carácter de delito continuado de la desaparición forzada. Los responsables siguen libres.

Henry no ha aparecido.

Revisa también



No hay comentarios:

Publicar un comentario