jueves, 29 de junio de 2017

Venezuela no tiene receta y la burla de Sosa Azpúrua


El proceso político que vivimos en Venezuela es sumamente complejo, no llegamos a esta situación siguiendo ningún manual, pero si existiera sería el manual del fracaso político y social.

Ante esto, me resulta sorprendente cómo propuestas de supuesto accionar político, enumeradas como un paso a paso, como si de un flujograma se tratara, tienen aceptación no exactamente en la gente sencilla y poco familiarizada en conceptos políticos, sino especialmente en círculos que uno considera privilegiados si hablamos de acceso a la información, formación académica, cultural. 

Luego de intentarlo infructuosamente un par de veces, leí completa la propuesta de 20 puntos publicada por Juan Carlos Sosa Azpúrua, quien se dice abogado con estudios múltiples en Derecho. Les confieso que luego de leerla muerta de la risa, sentí muchisima rabia, no porque alguien como él que sabe perfectamente lo que está escribiendo se aproveche de su relativa visibilidad para burlarse de todos, sino porque hay quienes saben que esa propuesta es inconstitucional y políticamente inviable, y aún así la difunden y apoyan como si fuera la receta que nadie quiere aplicar.

La lista de "Cambia el gobierno en 20 pasos" es eso, una burla. Una burla a una sociedad sometida a la que es probablemente la peor dictadura de nuestra historia, una burla a los millones de venezolanos que resistimos represión y opresión en la lucha por rescatar la democracia. Una burla a las víctimas y a los dirigentes que se exponen todos los días, en carne y hueso, a los vejámenes de los que el gobierno chavista es capaz.

La propuesta enumerada de Sosa Azpúrua se basa no en desconocer la legitimidad del gobierno, sino en desconocer siglos de desarrollo del Derecho Constitucional. Obvia deliberadamente los límites al ejercicio del poder que establece la Constitución y ofrece un estado de anomia en la que los ciudadanos no tendríamos ni siquiera derechos por lo que reclamar, porque sencillamente la Constitución no existiría.

Tampoco parece estar familiarizado el Sr. Sosa Azpúrua con el Derecho Administrativo Constitucional, ese que a grandes rasgos es el que regula el ejercicio efectivo de las competencias, atribuciones y facultades de los órganos del Poder Público, el que las hace reales, las materializa.

No los quiero aburrir con conceptos jurídicos que requieren además mucho detalle. Pero debo decir que la propuesta del Sr. Sosa Azpúrua es tan aberrante, que es lo más parecido que he encontrado al fraude constituyente de Maduro.

Hice un cuadrito analizando los 20 puntos, espero sea útil para al menos dejar de difundir la lista y creer en cuentos de caminos y recetas paso a paso. 


1- Decretar la ilegitimidad del régimen, por estar incurso en crímenes de Lesa Humanidad, públicos y notorios. En este sentido, los funcionarios principales del régimen forajido deben ser desconocidos por la AN. 
3- Designar un gobierno de transición.
Sección I. Gestando un sueño- o un viaje de ácido-
La legitimidad no se decreta, se adquiere, bien por elecciones o bien por ejercicio, pero no existe un “decreto de ilegitimidad”. Toda la propuesta se basa en un ficticio, inconstitucional e inoperativo decreto de ilegitimidad de parte de la AN.
La comisión de crímenes de lesa humanidad, la imputación y establecimiento, requiere de un juicio previo, con garantías al debido proceso, recordando que la responsabilidad penal es individual. “El gobierno” como entidad no está incurso en crímenes de Lesa Humanidad.
Designar un gobierno de transición, mientras en el gobierno chavista formal siguen ejerciendo funciones, no sólo fomenta el caos sino además es totalmente inoficioso. ¿Sacaremos por la fuerza a los ministros de sus despachos? ¿Obligaremos a los funcionarios a obedecer?
10- El gobierno de transición debe actuar como si el poder del régimen forajido no existiera, emitiendo órdenes a todos los organismos públicos para que actúen en conformidad con la nueva realidad.

20- Nombrar una comisión negociadora, que defina los términos de rendición del régimen forajido.

Sección II. Contradecirse de diez en diez.
Actuar como que el chavismo no existe, no lo hará desaparecer. El gobierno ha actuado por casi 20 años como si la oposición no existiera y aquí seguimos.
Insisto ¿Será que paramos de la silla a los funcionarios públicos y sentamos sus reemplazos, o se esclaviza a los existente hasta someterlos y que obedezcan?
Luego que actuemos como que no existen, nombramos una comisión que negocie su rendición. El chiste se cuenta solo.
14- Emitir comunicados a la INTERPOL y demás organismos pertinentes para que colaboren con las acciones del gobierno legítimo de transición.

15- Emitir comunicados al sistema financiero internacional para que tome las medidas necesarias que bloqueen las acciones del régimen forajido.

16- Nombrar una comisión especial para negociar empréstitos, para que el gobierno legítimo de transición pueda operar sin depender del situado constitucional, mientras éste siga secuestrado por el régimen forajido.  Estos préstamos también deberían abarcar las necesidades operativas esenciales de las gobernaciones y alcaldías que decidieren desconocer al régimen forajido.
6- Comunicar a todas las cancillerías que Venezuela tiene un régimen forajido, que ha sido desconocido por el pueblo; y que la AN ha nombrado un gobierno transitorio, para poner orden y convocar elecciones libres, tan pronto como lo permitan las circunstancias.
11- Solicitar el apoyo de los gobiernos americanos, europeos, asiáticos y africanos, así como de sus organismos de inteligencia y combate antidrogas, para que neutralicen las rutas del narcotráfico y petroleras, que usa el régimen forajido para abastecerse de recursos.
12- Crear una coalición internacional de jefes de Estado en apoyo al gobierno legítimo de transición
Sección III. No tengo la más peregrina idea de cómo funcionan las relaciones internacionales.
Los países del mundo y sus agencias internacionales, así como la banca y entes multilaterales, reconocen a las autoridades de los gobiernos. Y Venezuela tiene un gobierno, el chavista, esa es la razón por la que protestamos, porque queremos un nuevo gobierno.

¿Cómo acreditas un funcionario ante el FMI o el BID o el BM o ante cualquier banco, si existe otro en funciones acreditado por Maduro?
Ningún gobierno u organismo internacional atenderá siquiera a representantes de un gobierno que no esté previsto en la Constitución. Puede que no san hostiles, pero no  harán negocios con un gobierno ficticio.

De hecho no hacen negocios con Maduro precisamente por estar al margen de la Constitución.
7- Hacer una convocatoria a los funcionarios del régimen forajido, incluyendo militares, para que desconozcan a los criminales usurpadores y apoyen al gobierno legítimo de transición.
8- Decretar el desarme de los colectivos, milicias y demás cuerpos delictivos que han sido equipados por el régimen forajido. Enumerar, en un decreto, todas las penas aplicables a todos aquellos que no cumplan con el decreto de desarme.
13- Crear una coalición de escritores, periodistas, artistas, y demás personalidades influyentes del planeta para que se pronuncien en favor del gobierno legítimo de transición y condenen al régimen forajido.
18- Emitir órdenes de libertad a todos los presos políticos y exigir a los organismos pertinentes que cumplan con dichas órdenes, so pena de incurrir en graves delitos, que deberán consagrarse a través de una ley especial, promulgada por la AN. 
19- Anunciar al país un cronograma de acciones, que culminen en elecciones presidenciales en un tiempo perentorio.
Sección IV. Oh Bandera del pueblo Caribe.
Hacer llamados a las FAN, a los funcionarios públicos, a la comunidad internacional no es ejercicio efectivo del poder, ergo, la propia propuesta asume que el “gobierno de transición” no tiene poder.
Decretar el desarme de paramilitares, delincuentes y milicias no los hará acudir en desbandada a la esquina de San Francisco a entregar sus armas, no se si esta propuesta es sólo ingenua o además es estúpida, pero sin lugar a dudas es ineficiente.
Por otro lado, hay presos políticos con orden de excarcelación que nadie cumple. ¿Cómo hacemos entonces? ¿Con qué medios contaría el fulano gobierno de transición para lograr que los liberen a todos?
Anunciar un cronograma de acciones es muy sencillo, lo que no dice la propuesta es cómo vas a ejecutar esas acciones y con cuales órganos y entes formales cuentas para llevarlas a cabo.
4- Hacer un llamado formal a las Fuerzas Armadas, para que sepan que obedecer a un régimen forajido implica penas graves, al ser cómplices de criminales de Lesa Humanidad.
5- Organizar a las Fuerzas Armadas institucionales, para que formalmente desconozcan las órdenes del alto mando militar que pretenda serle leal al régimen forajido.
17- Decretar un estado de emergencia nacional, y solicitar el apoyo militar de las fuerzas nacionales e internacionales que decidan apoyar al gobierno legítimo de transición.
Sección V. “De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso” dijo Bolívar, o la FAN no es mi área de experticia, dice Sosa.
La FAN está regida por los principios de subordinación, obediencia y disciplina.
A la FAN se le hacen llamados diarios, públicos, vehementes, y eso no le otorga autoridad a nadie para comandarlas, simplemente porque de acuerdo a la Ley, eso lo hace el Presidente electo conforme a la Constitución.
UD sin dinero público, sin control sobre los comandos, sin autoridad constitucional, no puede organizar una FAN. El absurdo de una FAN paralela no solo salta a la vista, sino además coquetea con la idea de paramilitares, una imagen que espero logremos desterrar de nuestra historia.
Los militares sólo desconocerán al gobierno para formar ellos uno propio, que puede ser compartido con las fuerzas civiles a la espera de elecciones, pero no será para someterse de entrada a ellas.


4 comentarios:

  1. Absoluta y totalmente de acuerdo. Mejor analisis imposible. Escribí algo sobre el tema, si tiene a bien leerlo sera un honor. Y mas honor si me da su comentario. http://bloglloviendosobremojado.blogspot.com/2017/06/el-estado-paralelo-o-salvese-quien-pueda.html

    ResponderEliminar
  2. Ridículo análisis, digno del comeflorismo que exuda la beatitud coMUDnista. Cero argumentación seria, solo se apoya en que su propuesta es "inconstitucional", pero a estas alturas, ¿cree qué existe Constitución?

    Dice que no quiere aburrirnos de conceptos jurídicos... Los cuales dudo muchísimo que pueda hacer uso, porque sería pisoteada hasta el hartazgo por semejante caterva de estupideces que ha osado propeler.

    Le exhorto abrir los libros de historia, de verdad, para que así pueda criticar con bases a quienes si han tenido la valentía, el tiempo y la determinación de sentarse a pensar en salidas válidas de esta crisis, a diferencia de la beatitud delirante de la que usted forma parte: indulgente los opresores que negocian sobre la tumba de inocentes.

    Madure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no leíste el cuadro de análisis que explica porque es inoficioso las propuestas del tal Sosa. Eso pasa cuando se dejan llevar por el radicalismo sin pensar razonablemente. Y, ¿te parece poco serio lo escrito por esta autora? Para mi el explica con palabras sencillas (¿o entiendes mejor palabras jurídicas?), explica de forma razonada y no muy compleja de porque no son utiles esas propuestas; y si te parece poco serio, entonces menos serio es el tal Sosa y también tu porque en tu comentario nos insultas llamándonos "beatas proMUDistas comeflores" por favor...
      Por cierto, ya que mencionas que debemos leer más historia, ¿sabías que Lech Walesa tuvo que negociar la salida para Wojciech Jaruzelski para el lograr el cambio democrático e incluso Ricardo Lagos tuvo que negociar con Pinochet cuando este no aceptó los resultados del plesbicito? Lo que trato de decir es que en la historia, en muchos países tuvieron que negociar con los dictadores para conseguir plena democracia o ¿en serio crees que esos dictadores se entregaron así nada más?; así que deja de chantajear diciendo que negociar es entreguismo y traición ¿o los demócratas que mencioné antes eran traidores?.
      Para finalizar, te escribo esto no porque sea un fanatico proMUD sino porque incluso con sus errores sé que debemos permanecer unidos para lograr el deseado cambio y atacar la unidad no es la decisión correcta porque al estar unidos podremos trabajar mejor en vencer al madurismo (y lo diferencio del chavismo democrático porque incluso si no estoy deacuerdo con sus políticas, debemos formar alianzas con ellos para vencer su forma autoritaria que es el madurismo)

      Eliminar
    2. La Constitución existe, usted en su extrema o deliberada ignorancia pretende confundir constitución con gobierno. Si no existe la Constitución ¿Cómo se reconoce poder de la Asamblea Nacional, órgano legislativo por mandato constitucional?
      Precisamente es e el el argumento sobre el cual se basa la patética propuesta de Sosa Azpúrua, en desconocer la Constitución y darle un poder absoluto a un gobierno paralelo. ¿No es eso lo que propone Maduro con su fraude constituyente?
      ¿Cómo se concreta la propuesta de Sosa en medidas efectivas? ¿Cuál es el soporte legal de su propuesta, cómo la materializas? ¡No existe! Es un FRAUDE UNA BURLA.
      Y usted no es más que un borrego q cree ofenderme y no hace más q comprobar q para adoptar como propia semejante propuesta hay que ser muy idiota.

      Eliminar