miércoles, 17 de agosto de 2016

Ciudadanos por cien días


Agarre un almanaque y ubíquese en el tiempo. Estamos en Agosto de 2016. Faltan menos de cuatro meses para que termine el año y el país se juega su supervivencia como Estado democrático en estos 100 días.

En estas casi dos décadas de chavismo, la dinámica ha sido oprimir a la disidencia para desaparecerla. Somos escuálidos, traidores, oligarcas, majunches, o simplemente no somos, no existimos. Todo con la idea de convencernos –en muchos casos con éxito- de que no podemos hacer nada contra el gobierno. Esa sensación de impotencia nos pone a pelear entre los opositores: ya que luchar contra el gobierno es inútil, emprendo una lucha entre mis pares, porque al menos ahí tengo chance de ganar.

Y eso hemos hecho durante años, ir contra nuestra dirigencia, mutilar nuestro liderazgo, desintegrar nuestras formas de organización. Hemos llegado a convalidar los ataques del gobierno contra nuestros líderes, sólo porque no es el líder que a mi me gusta, y ¿Qué tanto? Igual ese no iba a cambiar las cosas.

En paralelo, algunos líderes de oposición parecen tener algún tipo de tara psicológica- política: totalmente dados al autosabotaje, parecen esos imbéciles que describía Savater “quieren comer ajos y dar besos grandiosos”. Cuando se avanza en alguna estrategia, entonces ellos optan por ponerse al lado del camino y, sin concretar lo que se viene haciendo, se lanzan a una estrategia paralela que sólo nos debilita como oposición organizada, le quita poder a los ciudadanos y nos desorienta como movimiento. Esos líderes tienen que reaccionar o abrir su baraja porque su comportamiento no aporta.

Los ciudadanos debemos estar concientes de esta situación, ya tenemos años en la misma coreografía. Hemos escogido de manera contundente seguir la ruta del Referéndum Revocatorio porque el sacar adelante nuestro país pasa necesariamente por sacar al chavismo del gobierno. Por el Referéndum Revocatorio tomaremos Caracas el 1 de septiembre, para exigir el cronograma del proceso, para exigir la convocatoria a la recolección del 20% de voluntades y exigir nuestro derecho a cambiar el gobierno en paz y democracia.

Tenemos, nosotros, los ciudadanos, cien días para presionar por llevar adelante el Referéndum Revocatorio, ganarlo y convocar a elecciones. Para muchos, la meta es que durante la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, se pronuncien 8 millones de venezolanos y políticamente Nicolás Maduro y su gobierno chavista se sepan revocados. Es válido, pero para eso hay que materializar ese 20% sin dudas, de manera contundente.

Cien días. Los países no se acaban, pero si retroceden. Nos toca a todos, así como hemos resistido para frenar al chavismo, empezar a empujar para revocarlos del poder. Para eso, debemos empujar todos hacia el mismo lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario